Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 1 de marzo de 2022. La falta de empleo generada por la pandemia de covid-19 obligó a que el 70 por ciento de las mujeres, sobre todo de la Ciudad de México y de diversas partes del país que ya se dedicaban a otras actividades, regresaran a la prostitución, así lo reveló Emilia Vidal Arzate, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres Empresarias A.C.
De acuerdo con la empresaria, la emergencia sanitaria por el covid-19 afectó más a las mujeres que son jefas de familia porque perdieron sus empleos y aunado a la falta de guarderías, por el recorte presupuestal y el cierre de las escuelas, se encargaron del cuidado de los hijos y de buscar una oportunidad de empleo.
“Muchas empresarias han reestructurado su trabajo y se han digitalizado, mujeres restauranteras han modificado la forma de realizar sus alimentos por congelados; hemos tenido mujeres que han cerrado sus establecimientos, papeleras, agencias de viajes, porque todo se cerró con la pandemia. Si de por sí somos pocas las empresarias, del 10 por ciento disminuyó el número”, aseveró.
Asimismo dijo que no tiene los datos duros de cada estado, pero el 70 por ciento de las mujeres que se dedicaban a otras actividades regresaron al sexoservicio para su sustento.
Vidal Arzate anotó que también aumentó la migración de las féminas a otros estados, en busca de un empleo, y “estamos viendo en las caravanas un porcentaje alto de mujeres que buscan oportunidades laborales y no tienen trabajo ni cómo alimentarse”.