Cuernavaca, Morelos; 1 de marzo de 2022. En la pasada sesión ordinaria del Congreso del estado, el diputado del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Julio César Solís Serrano, propuso una Iniciativa de Reforma a través de la cual se busca otorgar facultades al Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), para sancionar a los ayuntamientos que no cumplan con la obligación de hacer públicas las sesiones ordinarias de Cabildo.
El legislador argumentó que “es necesario que las acciones de gobierno sean difundidas de manera simultánea a través de las redes sociales, a efecto de que la ciudadanía se entere en el acto de los sucesos ocurridos en su municipio y con esto fortalecer la transparencia de las administraciones” municipales, expresó Solís Serrano en tribuna.
En este sentido, el diputado local manifestó que no basta con que una obligación esté determinada en una ley, sino también se deben establecer las sanciones que se aplicarán en caso de incumplimiento, las cuales se integra en su Iniciativa de ley.
Julio César Solís detalló que “aunque ya existe una ley que obliga a hacer pública las sesiones, lo que pretendemos es que el IMIPE, tenga facultades, como órgano garante de la información pública”, para que vigile esta obligación y en caso de incumplimiento, sancionar a los ayuntamientos, “a efecto de transparentar sus acciones y cumplir con la ley en la materia en cada uno de los municipios”.
Asimismo, el también coordinador del Grupo Parlamentario de MC, refirió que esta propuesta de reforma a la ley también establece las condiciones para aquellas sesiones que se deben mantener en carácter de privado, como lo son aquellas donde se debatan temas contenciosos, sanciones a funcionarios o donde se pudiera alterar el orden y tranquilidad.