Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 1 de marzo de 2022. En la segunda quincena del mes de febrero, el gremio de la masa y la tortilla se vio obligado a hacer ajustes en los costos del precio del kilogramo de tortilla, así lo dio a conocer el presidente de dichos industriales, Antonio Vázquez Quezada.
El empresario tortillero indicó que el incremento de 400 pesos en la tonelada de maíz y de mil 100 pesos en la harina por tonelada propiciaron las modificaciones en el precio, dejando el costo entre los 18 y los 25 pesos por kilogramo de este producto de la canasta básica.
Vázquez Quezada aseveró que el ajuste les acarrea a los productores de la tortilla disminuciones en las ventas de hasta un 30 por ciento, lo cual no deja utilidades para los negocios.
Al respecto, informó que buscarán un acercamiento con los diputados para solicitarles algún tipo de acuerdos entre productores del maíz, para evitar aumento en el precio del grano.
“Tenemos en Morelos un precio tope que es de 25 pesos y hay precios desde los 18 pesos, esto debido a las condiciones de insumos que nosotros tenemos que comprar para la producción de la tortilla, que se han incrementado desde fines del año pasado; hemos tenido aumento en el precio del maíz y las harinas. El subir el precio de la tortilla nos afecta, pues bajan las ventas”, explicó el presidente del gremio de la masa y la tortilla.