Artesanas exigen reinstalación

Artesanas afuera de la catedral

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 7 de marzo de 2022. Previo al Día Internacional de la Mujer, artesanas que desde el pasado ocho de febrero fueron notificadas respecto a que no podían seguir vendiendo sus productos afuera de la catedral de Cuernavaca, solicitaron al gobierno que encabeza el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado una respuesta sobre la solicitud del otorgamiento de permisos para continuar expendiendo artesanías, dulces típicos y raspados en la zona.
Las inconformes indicaron que, pese a que la instrucción en un momento estuvo dirigida a todos los artesanos, el pasado cinco de marzo algunos artesanos adheridos al Nuevo Grupo Sindical (NGS) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de nueva cuenta comenzaron a instalarse, bajo el consentimiento de la autoridad de ser comerciantes tolerados.
Las comerciantes piden que la autoridad aplique las mismas medidas para todos los artesanos, puesto que el permitir la instalación de unos y de otros no sólo es evidencia de discriminación.
“Pedimos respuesta, presidente; no queremos pelearnos, queremos soluciones, que nos brinden apoyo. El cinco -de marzo- se vinieron a colocar los que tienen permiso porque son tolerados, y nos vemos afectados. Ahorita se han colocados más artesanos que no cuentan con el documento que da el permiso y se han colocado representantes de algunos líderes, pedimos que nos coloquen porque somos personas que necesitamos trabajar; si a unos ya les dieron permiso que a nosotros nos brinden el mismo apoyo”, anotó la artesana Alejandra Cantia Policarpo.
Asimismo advirtieron que su lucha continuará puesto que, afirmaron, no hacen daño a la población y sólo se dedican a obtener ingresos para sus hogares.