Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 8 de marzo de 2022. Feministas al grito de «fuimos todas» quemaron oficinas del palacio de gobierno, realizaron pintas y rompieron vidrios de negocios del primer cuadro de Cuernavaca y del antiguo recinto legislativo, para exigir un freno a la violencia feminicida y que se despenalice el aborto en la entidad.
Tal y como lo habían anunciado, a las tres de la tarde de este ocho de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, cientos de féminas de diversos colectivos, vestidas de negro, otras con paliacate color verde y con cartulinas, se dieron cita en la avenida Álvaro Obregón, a la altura de la colonia Carolina, y caminaron hacia El Calvario; de ahí bajaron por la calle Matamoros a la altura del antiguo recinto legislativo y realizaron pintas en la fachada, después marcharon hacia la plaza de armas y previo a ello vandalizaron bancos y comercios.
Al arribar al palacio de gobierno, mujeres encapuchadas quitaron las vallas que resguardaban el inmueble, rompieron los vidrios de las oficinas y las quemaron.
Pese a que convocaron a comunicadoras a sumarse a la marcha y alzar la voz porque también han sido víctimas de violencia y acoso, una fémina agredió a una reportera que traía una mochila con el nombre de su medio y le pidió que no tomara fotografías de la protesta y se largara.
«Desde hace rato te estoy viendo que estás tomando fotografías», dijo, a lo cual la reportera le respondió que «es parte de mi trabajo documentar la marcha para los medios a los que trabajo» pero la fémina, quien usaba lentes y vestía ropa de color negro, le contestó que se fuera porque «tu medio sólo nos echa mierda, vete porque no estoy sola».
La reportera le dijo que si le constaba que era ella quien manejaba así la información, por lo que la feminista le insistió que se fuera o se atuviera a las consecuencias, por lo que la periodista optó por retirarse para evitar una confrontación mayor.