Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 15 de marzo de 2022. A causa del confinamiento por la pandemia del covid-19, pérdida de familiares y amigos o del empleo, incrementaron las enfermedades y atenciones mentales y psicológicas hasta un 50 por ciento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así lo informó Ivonne Olivares.
En entrevista, la psicóloga del IMSS exhortó a los derechohabientes del instituto que si sufren depresión, ansiedad o consideran que necesitan ayuda emocional acudan al Seguro Social para que se desahoguen y vuelvan a insertarse en las actividades.
Reveló que se ha elevado la atención de salud mental y psicología hasta un 50 por ciento, por problemas de ansiedad y estrés a causa de la pandemia.
La profesionista añadió que el personal de salud del IMSS al que atiende de manera personal se ha visto muy afectado, y tiene varias secuelas por la carga laboral y estrés al que se ha enfrentado durante estos más de dos años de pandemia.
Al respecto comentó que muchos trabajadores de salud perdieron familiares y amigos, otros tuvieron que rentar por varios meses por temor a contagiar a sus seres queridos, además de que muchos se divorciaron por el confinamiento, estrés e irritamiento que les causó el exceso de trabajo.
Recordó que al inicio de la pandemia, la gente los agredió y también estaban sin insumos, lejos de su familia, con una carga de trabajo excesivo ante el incremento en el número de pacientes y defunciones, por lo que tienen secuelas psicológicas y acuden a terapia.
Del mismo modo, invitó a la población derechohabiente del IMSS a que si sufre de depresión y ansiedad acuda a algunos de los cinco consultorios en el Seguro Social para su atención.