Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de marzo de 2022. A pesar de que ya se reanudaron las clases presenciales y Morelos se encuentra en semáforo epidemiológico en color verde, la industria del vestido no se ha reactivado porque no es obligatorio el uso de uniforme en los planteles, por lo que la producción de ese sector es de un 50 por ciento, así lo confirmó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Magdalena Cortés Irazoque.
En entrevista tras su ratificación al frente de la delegación Morelos de la Canaive por un año más, la representante de dicha cúpula empresarial señaló que a dos años de la emergencia sanitaria no se ha permitido la reactivación de la industria del vestido porque no es un producto de primera necesidad.
Enfatizó que si bien los alumnos ya regresaron a clases presenciales no es obligatorio en muchas escuelas el uso de uniforme, por lo que su producción es baja, de un 50 por ciento, pero hay confianza en que los próximos meses se dé la reactivación.
Asimismo indicó que a pesar de que se encuentran en una situación económica complicada se han mantenido los negocios y talleres, y no han cerrado; al respecto, reveló que sobreviven 120 empresas, talleres, diseñadores e instituciones afiliados a la Canaive.
“Nos hemos mantenido y no se ha dado el cierre, todos luchando por esta situación; somos alrededor de 120 afiliados que incluyen talleres, diseñadores, empresas, instituciones que confeccionamos vestidos de fiesta y uniformes, no sólo escolares sino también para el sector salud y otras dependencias”, apuntó.