Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 18 de marzo de 2022. Durante este 19, 20 y 21 de marzo, la delegación en Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desplegará un operativo especial en seis zonas arqueológicas de Morelos, en las cuales se permitirá el ingreso de visitantes para que efectúen actividades relacionadas al equinoccio de primavera.
La jefa del Departamento de Resguardo de Bienes del INAH precisó que serán las zonas arqueológicas de Coatetelco, Chalcatzingo, Las Pilas, Teopanzolco, Yautepec y Xochicalco en donde la población podrá acudir a realizar los rituales por la llegada del equinoccio de primavera, en tanto que las zonas arqueológicas del Tepozteco y Olintepec estarán cerradas al público.
Madai Quintero Espinal refirió que la afluencia de personas durante este tipo de operativos se prevé sea alta, puesto que en los últimos dos años por la pandemia se restringió el acceso a las zonas arqueológicas; se tiene previsto que será el domingo 20 de marzo cuando se tenga la mayor cantidad de visitantes a las zonas arqueológicas, sobre todo en Xochicalco y Chalcatzingo.
La funcionaria del INAH comentó que la población y visitantes, pese a que el semáforo epidemiológico en Morelos sea verde, deberán acceder a las zonas arqueológicas con cubrebocas y guardar la sana distancia; también se pidió que quienes acudan a dichos sitios deberán respetar las restricciones en las áreas que permanecen cerradas.
“El Centro INAH Morelos ha implementado un operativo de equinoccio para la primavera 2022, el cual se llevará cabo en las seis zonas arqueológicas que a la fecha se encuentran abiertas al público; normalmente la afluencia de visitantes es superior a la que normalmente recibimos en las zonas arqueológicas, por la tradición que tiene la gente de irse a cargar de energía. Sí esperamos mayor afluencia, aunado a que en los años 2020 y 2021 por la pandemia pues no se llevó a cabo ningún operativo pues se encontraban cerradas ”, comentó Quintero Espinal.