Cuernavaca rebasa media nacional en consumo por habitante de agua potable, debido a fugas del vital líquido

Jaime Juárez López
Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 21 de marzo de 2022. El municipio de Cuernavaca rebasa la media nacional del registro per cápita de agua potable en todo el país; mientras que en otros municipios el uso oscila entre los 250 y 256 litros, en la capital morelense cada habitante en promedio utiliza 500 litros de agua potable diariamente para cubrir sus necesidades elementales, así lo informó el encargado de despacho de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
En entrevista, Jaime Juárez López comentó que esto principalmente se debe a que se tiene un índice cercano al 60 por ciento de pérdida del vital líquido en las redes de distribución y las líneas de conducción, por fugas que presentan las mismas.
El servidor público estatal acotó que esta problemática no es privativa de la capital morelense, sino que se presenta en otros municipios, por lo cual enfatizó la urgencia de que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) y los demás sistemas operadores en la entidad implementen acciones encaminadas a evitar que el agua potable se siga perdiendo, sobre todo en la temporada de estiaje, que se caracteriza porque la recarga de los pozos y acuíferos es mucho más lenta.
“En la ciudad de Cuernavaca se tiene el registro per cápita de consumo más grande a nivel nacional. Estamos hablando de arriba de 500 litros por persona, cuando la media nacional está por los 250 ó 256 litros por persona; estamos al doble pero no la tenemos, esa es la realidad, y lo que sucede es que se está  desperdiciando en las líneas, se está fugando. Sí es bien importante que los sistemas operadores, ahora y con el apoyo de la  ciudadanía, podamos ir atendiendo oportunamente las fugas de agua potable, particularmente en la temporada de estiaje”, comentó el responsable de la Ceagua.
Juárez López conminó a la población a efectuar diversas actividades para ahorrar el vital líquido y/o reutilizar la misma, a fin de prevenir su desperdicio.