Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 23 de marzo de 2022. A partir de esta semana, los productores de tortilla en la entidad realizaron un ajuste de dos pesos al kilo del producto, ante el nulo apoyo del gobierno del estado y el incremento en los insumos, que se ha disparado.
De acuerdo con Antonio Vázquez Quezada, presidente del Consejo de la Masa y la Tortilla en Morelos, a partir de esta semana varios negocios de tortillería aumentaron hasta dos pesos el kilo de tortilla; el precio oscila entre los 18 y 25 pesos, según la zona.
Vázquez Quezada lamentó que la administración estatal no los apoyó para impulsar la compra consolidada de maíz y con ello bajar los costos de producción, y que el consumidor no lo resienta.
«Sólo pedimos la intervención del gobierno para impulsar la compra de maíz a bajo costo, no pedimos recursos ni dinero a fondo perdido; el gobierno tendría la capacidad para comprar a bajo costo y vender a bajo costo”, enfatizó.
Añadió que la producción de maíz en la entidad es insuficiente y el gas ha incrementado su precio cuatro veces en lo que va del año, lo que hace imposible que mantengan los mismos precios; asimismo criticó que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco no apoya los bolsillos de las familias morelenses y tiene otras prioridades.