Prevén derrama de 20 mdp por reactivación de Feria de la Flor

Conferencia de prensa conjunta
Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 28 de marzo de 2022. Se alista todo para que, tras seis años sin Feria de la Flor, en abril se reactive este evento en la capital morelense; autoridades municipales y representantes de cúpulas empresariales dieron a conocer detalles de la realización de la edición 2022 de la Feria de Cuernavaca, denominada “La feria de todos”, la cual se reactivará luego de que fue suspendida seis años.
En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo pormenorizó la intención de este evento, mismo que se efectuará del ocho al 17 de abril, en horario de la tarde a las diez de la noche.
Humberto Paladino Valdovinos enfatizó que no habrá venta de alcohol al interior de la feria, sino más bien será un evento de carácter familiar, en donde el uso de cubrebocas es primordial para todas aquellas personas que busquen ingresar a esta actividad,
“Es una exposición propiamente, donde queremos que el ambiente familiar sea consolidado en principio con la no venta de alcohol; la insignia que queremos manejar es que sea familiar y tiene que ser incluyente, tiene que ser participativa. Tendremos dentro de la misma lo que queremos dar a conocer sobre qué es Cuernavaca, y esta tradición se expondrá a través de los doce pueblos”, manifestó Humberto Paladino.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) acotó que es prioritario que para asegurar que esta feria sea como las primeras ediciones de la misma, se garantice que los expositores comercialicen productos y artesanías que sean de origen lícito.
Rodrigo López Laguardia comentó que es sumamente importante que quienes participen en este tipo de actividades sean comerciantes que de alguna forma contribuyen con el pago de impuestos, y que se les dé prioridad.
“El tema de no tener bebidas alcohólicas nos va a ayudar a que sean espacios familiares, seguros por el tema del covid, y los que vendan sean comerciantes locales; no queremos que se nos llene de una feria llena de productos  chinos y de gente que viene del exterior”, dijo el representante del organismo empresarial.
Por su parte, el director de Industria y Comercio de Cuernavaca, Edmundo Chacón Gallardo, puntualizó que serán varios los pabellones en donde se expongan productos ornamentales y artesanías.
Anotó que el área de Gobernación, Normatividad y Vía Pública desplegará un operativo especial en la zona para garantizar que no hay venta de alcohol a las afueras de este espacio.
El funcionario municipal indicó que hasta el momento la comuna ha hecho una inversión cercana a los tres millones de pesos, con lo que se pretende beneficiar a la ciudad en por lo menos 20 millones de pesos.
“Va a estar controlado mediante un operativo; en cuanto al impacto en la ciudad, tenemos un impacto en el comercio ya organizado. Tiene seis años que no tenemos un evento de este tipo, esperamos una derrama en la feria de diez millones de pesos. Necesitábamos hacer una inversión aunque sea pequeña para que tuviera un impacto en nuestro sector terciario y primario”, comentó Chacón Gallardo.