Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 29 de marzo de 2022. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), los ayuntamientos y la Fiscalía Anticorrupción son de las instituciones más opacas en la entidad porque no transparentan la información ni el uso de los recursos, así lo informó el centro de investigación Morelos Rinde Cuentas.
En el marco del «Parlamento abierto anticorrupción», Roberto Salinas Ramírez, coordinador de Morelos Rinde Cuentas, lamentó que la Fiscalía Anticorrupción es de las instituciones más opacas que hay en Morelos.
Lo anterior debido a que, explicó, a siete años de su creación, dicha fiscalía no ha transparentado información de resultados y no cuenta con cifras ni estadísticas, además de que se desconoce el número de denuncias que se han presentado y las carpetas judicializadas, para que con base en ello se conozcan los resultados y se evalúe el trabajo realizado en esa institución.
Salinas Ramírez consideró necesaria una reforma para lograr la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción, y celebró los foros como el que se llevó a cabo la mañana de este martes.
De igual modo, señaló que tampoco la UAEM ha transparentado información y ha sido parcial porque no están en la plataforma los salarios de los trabajadores ni jubilados, tampoco las declaraciones patrimoniales, y son rubros muy importantes que se deben dar a conocer, sobre todo porque la universidad ha sido implicada en la llamada» estafa maestra» y en presuntos desvíos de recursos.
Por último, reveló que los ayuntamientos también han incumplido con la transparencia y la gran mayoría no ha subido información a las plataformas.