Magda Díaz
Emiliano Zapata, Morelos; 30 de marzo de 2022. “El miedo que se tiene es que el daño haya sido estructural y sea peligroso para utilizar el edificio”, fueron las palabras que pronunció la directora de la secundaria “María del Carmen Pineda Jesús”, la cual durante la madrugada fue visitada por sujetos ajenos al plantel que decidieron vandalizar e incendiar el aula de maestros.
Derivado del incidente y por algunos días, la escuela ubicada al interior del fraccionamiento “Las Garzas” suspenderá, hasta en tanto se tenga un dictamen sobre si hay daños estructurales o no en el inmueble, las clases de forma presencial, así lo informó la directora del plantel, quien indicó que a fin de evitar algún riesgo para los 260 estudiantes que forman la matrícula de la secundaria, las clases se desarrollarán de forma virtual.
Claudia Reynoso Lagunas puntualizó que en menos de seis meses la escuela ubicada en la zona escolar cinco, en el poblado de Tezoyuca en el municipio de Emiliano Zapata, ha sufrido dos hechos vandálicos en dos aulas.
“Alrededor de las dos de la mañana ingresaron personas al plantel e hicieron algunos destrozos en el aula de maestros, posteriormente incendiaron el lugar; se llamó a la policía y los bomberos acudieron alrededor de las tres de la mañana a sofocar el incendio. Dejaron un daño severo en esta aula, no es la primera ocasión y ya anteriormente, en el mes de noviembre, se había suscitado otra situación similar. Necesitamos tener un diagnóstico bien claro para saber si podemos seguir utilizando el edificio”, comentó Reynoso Lagunas.
La directora de la secundaria solicitó al Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (Ineiem) se emita un dictamen sobre si los daños en las dos aulas generaron afectaciones estructurales en el edificio.