Cuernavaca, Morelos; 30 de marzo de 2022. Por primera vez en la historia reciente el municipio de Cuernavaca privilegia la obra pública contra gastos superfluos, al invertir 132 millones 882 mil 920 pesos en obra pública e iniciar en tan solo tres meses de administración trabajos de mantenimiento y reparación de vialidades con base en las necesidades ciudadanas con el objeto de que la ciudad renazca.
En sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad el Programa Anual de Obras para el actual ejercicio fiscal 2022 que contempla un total de 56 obras en zonas de atención prioritaria, 14 con recursos propios y 42 por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Cuernavaca.
Para las obras con recursos propios se destinó una inversión de 60 millones de pesos, monto mayor al registrado en pasadas administraciones y que incluye el programa de “Vialidades Seguras”, mismas que desde la semana pasada han comenzado a ejecutarse en avenida Palmira, calle Calzada Atzingo y presidente Ávila Camacho, calle Ejido en la colonia Ejido de Acapatzingo, calle Llamarada esquina calle Tabachin frente a la Fiscalía General del Estado y bajada hasta Humboldt frente a La Vecindad.
En tanto, el Gobierno Municipal recibió recursos del FAIS por 72 millones 882 mil 920 pesos, los cuales se aplicarán exclusivamente a zonas de alto o muy alto rezago social que beneficien directamente a la población, como son en agua potable, alcantarillado, drenaje, electrificación, infraestructura básica del sector educativo y del sector salud, mejoramiento de vivienda y urbanización.
Dentro del Programa Anual de Obras para el actual ejercicio fiscal 2022 se incluyen 30 obras públicas emanadas del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Cuernavaca (COPLADEMUN) 2022-2024, en zonas consideradas de alta marginación y que fueron solicitadas por los mismos habitantes.
Al respecto, el presidente municipal destacó que este programa ambicioso es el resultado del trabajo de austeridad, de orden, de organización y de cuidado de los recursos públicos que capta el municipio a partir del trabajo coordinado, del esfuerzo, de la mística de servicio del Cabildo y de cada uno de los integrantes del gabinete y de la administración municipal.
Reconoció que si bien una inversión de esta naturaleza no se había registrado en el Gobierno Municipal, debe ser una responsabilidad que se pueda replicar en los siguientes dos años e incluir calles y colonias que podrían considerarse relativamente nuevas pero que se ubican en zonas vulnerables, con el objetivo de incorporar el desarrollo de la ciudad a todas las comunidades del municipio.
Precisó que para ampliar el número de obras es necesario trabajar concatenadamente en diversos rubros de la administración que les permitan disminuir el gasto corriente pero también recaudar un poco más de recursos.
En la presentación del Programa Anual de Obras, el titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas informó que en la Delegación Antonio Barona se llevarán a cabo ocho obras públicas, siendo cuatro las colonias beneficiadas; en la Delegación Benito Juárez serán 13 obras con ocho colonias beneficiadas; en la Delegación Emiliano Zapata 16 obras con nueve colonias beneficiadas, en la Delegación Lázaro Cárdenas del Río 12 obras públicas con dos colonias beneficiadas; en la Delegación Mariano Matamoros se ejecutarán seis obras públicas con dos colonias beneficiadas; en la Delegación Miguel Hidalgo habrá una obra pública y serán cuatro las colonias beneficiadas; en la Delegación Plutarco Elías Calles realizarán seis obras y cuatro colonias serán beneficiadas y en la Delegación Vicente Guerrero se efectuarán cuatro obras públicas con dos colonias beneficiadas.
Señaló que cada obra cuenta con un análisis técnico, social y jurídico, aunado a que las empresas que hoy han recibido la licitación por invitación restringida para iniciar con el programa de Vialidades Seguras cumplen con la especialidad y la capacidad tanto técnica, económica como jurídica, efectuando el procedimiento de licitación con base en la ley.
Cabe mencionar que en la pasada administración, el 99 por ciento de los recursos asignados a obras públicas fueron de carácter federal, destinado solo nueve millones de pesos de recursos propios, esto fue expresado por el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Servicios Públicos.
La regidora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, refirió que se debe hacer un mayor esfuerzo por otorgarle reconocimiento y nombramiento a colonias que hoy padecen de ello, puesto que muchas nuevas colonias padecen de necesidad, siendo importante formen parte del programa anual de obras del municipio.
En su intervención, la regidora del partido Movimiento Alternativa Social (MAS) y presidenta de la Comisión de Organismos Descentralizados, subrayó que el programa ha sido sustentado principalmente por las necesidades de la ciudadanía, elaborado bajo las normas y reglamentos establecidos, eficientando los recursos y respetando la austeridad, pero priorizando donde más se necesita.
El regidor del partido Fuerza por México y presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo, solicitó que además de buscar más recursos propios, para los próximos programas se pueda gestionar el apoyo del Gobierno Federal, a fin de realizar más obras públicas y dar respuesta a la ciudadanía, a quienes les pidió su confianza para atender cada una de sus necesidades.
Tras resaltar las obras que se llevarán a cabo en Cuernavaca, el regidor de Morena y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, manifestó que se deben seguir reforzando las acciones a favor de la población.
Finalmente, la síndica municipal puntualizó que hoy se puede decir que Cuernavaca tiene un plan de obras, el cual lo podrán ver plasmado en las calles donde habrá mayor seguridad.