De noviembre a enero incrementan delitos financieros

Dante Chávez García

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 29 de noviembre de 2022. Durante el último bimestre de cada año y el primer mes del siguiente incrementan en más de un 56 por ciento los delitos como clonación, robo de identidad y suplantación de identidad financiera, así lo dio a conocer el vicepresidente de Seguridad en Delitos Cibernéticos de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos (OICC).
En entrevista, Dante Chávez García anotó que a diferencia de años anteriores, en los que el delincuente clonaba las tarjetas bancarias en una terminal de algún establecimiento comercial, actualmente son los propietarios de las tarjetas bancarias los que proveen los datos de las tarjetas al momento de hacer compras sin medidas de seguridad, lo cual los hace parte de la estadística en delitos de temporalidad.
El especialista en delitos cibernéticos emitió una serie de recomendaciones a la población para evitar ser víctima, entre las que destacan: hacer compras con tarjetas virtuales, separar recursos dentro de la misma cuenta bancaria para evitar el despojo de todo el recurso, habilitar una cuenta PayPal y cambiar las contraseñas por lo menos cada dos meses.
La mayoría de las compras que se hacen tras el robo de información de tarjetas de crédito y débito son de aparatos electrónicos, pantallas, electrodomésticos como refrigeradores y equipos de telefonía celular; asimismo, en los casos menos habituales, el retiro de dinero en efectivo en cajeros automáticos, sin tarjeta.
“En delitos de temporalidad tenemos un incremento de hasta el 56 por ciento, es decir que noviembre, diciembre y principios de enero se incrementa hasta en un 56 por ciento lo que es la clonación, el robo de identidad y la suplantación de identidad financiera, si el usuario no tiene las debidas precauciones para brindar su información; hay medidas de prevención que deben de tomar en cuenta”, explicó Chávez García.