Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 5 de abril de 2022. El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, afirmó que de los 114 homicidios registrados en lo que va del año, el 80 por ciento es por ajuste de cuentas.
En entrevista afuera del palacio de gobierno, el comisionado admitió que hay un incremento en el número de homicidios en comparación al año pasado, e indicó que de los 18 registrados el pasado fin de semana sólo cuatro fueron por asaltos, mientras que el resto lo fue por ajustes de cuentas.
Asimismo reconoció que hay un incremento en el número de feminicidios porque las mujeres no denuncian la violencia doméstica, donde más del 50 por ciento de los agresores son los novios, amantes, maridos o tíos.
Lamentó que además no hay suficientes mujeres policías y sólo los ocho municipios que tienen decretada la alerta de violencia cuentan con policía de género, y en la CES únicamente hay nueve mujeres policía.
Ortiz Guarneros anunció que contratarán más mujeres para que se sumen a la corporación y elevarán sus sueldos, porque eso genera confianza a otras féminas para que denuncien y disminuyan los delitos.
Por último, el funcionario estatal anotó que requieren de 34 millones de pesos para invertir en equipo de radiocomunicaciones, porque el que tienen ya no sirve.