Se debe poner un alto al ambulantaje

Rodrigo López Laguardia
Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 7 de abril de 2022. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuernavaca (Canaco-Servytur) afirmó que autoridades federales, estatales y municipales deben conjuntar esfuerzos para erradicar y prevenir que el comercio ambulante se siga expandiendo en todas las localidades.
Rodrigo López Laguardia expresó que, si bien el comercio ambulante es una problemática que se presenta en todo el país, en Morelos se hace necesario que se tomen cartas en el asunto para prevenir que la venta en vía pública siga creciendo.
El representante empresarial comentó que en la capital morelense el ambulantaje creció entre un 30 y un 40 por ciento, lo que representa una afectación para el comercio debidamente establecido.
López Laguardia dijo que es urgente una política pública que regularice el comercio ambulante, a fin de que de comercio informal pase a la formalidad, lo que redundaría en una base tributaria cada vez más amplia.
“La informalidad es un fenómeno nacional, sin embargo hemos visto administración de ciudades en donde se ha hecho un trabajo exitoso. Yo creo que debe de haber un conjunto entre autoridades federal, estatal y municipal para poder generar oportunidades que ayuden a redireccionar esos esfuerzos comerciales que no están generando una tributación, que no cumplen con  ninguna reglamentación y que ocupan espacios públicos para la venta”, explicó el representante de la cúpula empresarial.