Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 18 de abril de 2022. A pesar de que colectivos feministas exigieron la renuncia de la titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) de Cuernavaca, tras la detención de cinco personas el pasado jueves luego de protestar en la glorieta de la Paloma de la Paz, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado le dio todo su respaldo y afirmó que seguirá al frente de la policía municipal de la ciudad capital.
En entrevista en la sede del ayuntamiento, el alcalde defendió el actuar de su jefa policiaca e informó que fue Alicia Vázquez Luna la que ordenó la liberación de cinco personas que fueron detenidas el pasado jueves.
«Fue la que formuló la liberación de las personas que habían sido retenidas y creo que eso da una respuesta clara de que ella una vez que revisó la situación determinó que no se actuara en su contra, porque fue en defensa de un bien superior”, enfatizó.
A pregunta expresa de si los policías se saltaron a su mando y actuaron por su cuenta, respondió que los elementos atendieron directamente lo que se estaba presentando en ese momento y responden a las circunstancias; añadió que se tiene que hacer una investigación si hubo un mando superior que lo ordenó y la Contraloría también dará seguimiento, para determinar si existió la responsabilidad que se le imputa.
Asimismo el edil anotó que todos los policías están plenamente identificados, por el número de patrulla y los horarios.
Urióstegui Salgado apuntó que atenderá de manera personal este caso, y las denuncias que se presentaron en contra de Vázquez Luna por desaparición forzada; detalló que son temas de naturaleza penal que serán investigados por el ministerio público, y serán las autoridades quienes determinen la resolución y si se actuó en contra de la ley.
Por último, aclaró que se reunirá con la mamá de la menor desaparecida que originó el bloqueo el pasado jueves en la glorieta de la Paloma de la Paz y en caso de que lo amerite sí pedirá una disculpa pública por los hechos ocurridos.