Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 20 de abril de 2022. La juez quinto de distrito, Martha Eugenia Magaña López, sentenció al Ayuntamiento de Cuernavaca a pagar a Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) más de 38 millones 137 mil pesos y restituir la concesión del servicio de recolección, traslado y disposición final de los residuos de la capital a la empresa que durante años dejó de prestar el servicio en la ciudad.
En conferencia de prensa, el presidente municipal precisó que ha dado las instrucciones necesarias para entregar este mismo día al juez un cheque por el total de 37 millones 37 mil pesos, puesto que más de un millón ya se ha entregado en una parte; esta decisión surgió luego de que el juez sentenció a la autoridad municipal al pago de 200 UMAs (Unidad de Medida de Actualización) y con el proceso de destitución del cabildo en pleno, en caso de desacato de la sentencia.
El munícipe indicó que el cabildo de Cuernavaca creará una comisión de seguimiento en cumplimiento de la concesión que fue otorgada a PASA durante la administración de Jesús Giles Sánchez.
Urióstegui Salgado enfatizó que si en un plazo de 48 horas la empresa no atiende su obligación, con la intención de prevenir una contingencia ambiental por la acumulación de basura asumirá decisiones que eviten esta posible problemática.
“Este cabildo ha ordenado ya que hoy mismo se entregue el cheque al juzgado quinto de distrito y que se conceda a PASA un plazo de 48 horas para que inicie la prestación del servicio de recolección de residuos, y que además cumpla con las más de 40 obligaciones que impone el título de concesión que le fue otorgado por la administración vigente en el 2007; es de cumplir con este pago pero además restituir a PASA en el servicio de recolección de basura, que contempla el título de concesión que vence hasta el 2027”, manifestó el alcalde capitalino.
Cabe hacer mención que el presidente municipal, la síndico y la tesorera municipal tuvieron que pagar la cantidad de quince mil pesos.