Magda Díaz
Cuernavaca Morelos; 22 de abril de 2022. Durante la noche de este jueves, 21 de abril, la tecnología de sobrevuelo no tripulado con la que cuenta la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) de la capital morelense permitió reducir los tiempos para la localización y rescate de dos mujeres que junto con su vehículo cayeron a una barranca de varios metros de profundidad, en la colonia Lomas de Ahuatlán de Cuernavaca.
La coordinadora de Protección Civil municipal refirió que la intervención del vehículo aéreo fue esencial para reducir los tiempos de búsqueda y salvamento de las lesionadas, quienes tras haber caído en la calle Terrazas, esquina con avenida Ahuatlán, a una barranca de 30 metros de profundidad pedían ser rescatadas.
Paola Hernández Vargas puntualizó que es la primera vez que de forma nocturna, gracias al equipo de lectura térmica con el que cuentan los dispositivos de vuelo, éste fue utilizado y destacó que en otras ocasiones los equipos de grabación han sido utilizados para determinar en qué puntos se pueden abrir brechas cortafuego que ayuden a mitigar la propagación de incendios que se presentan en barrancas de la ciudad.
“Nos ayudaron a localizar el vehículo, ya que se había caído a treinta metros de profundidad, no podíamos alcanzar a verlo y solamente escuchábamos la pedida de ayuda de estas mujeres; los drones tienen una cámara térmica, -ellos- no las localizan y nos indican más o menos por donde podemos comenzar a descender. Fue una ayuda máxima y pudimos rescatarlas a la brevedad; el rescate fue sumamente rápido, gracias a Dios que las rescatamos con vida y sólo con contusiones”, dijo la funcionaria municipal.
Cabe recordar que tras el incidente, que dejó sólo lesiones en una mujer adulta y una menor de edad, se movilizó a personal de Cruz Roja, Protección Civil estatal y municipal, así como a Bomberos de Cuernavaca, quienes trasladaron a las lesionadas a un nosocomio para su valoración médica.