Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 25 de abril de 2022. Para mediados del mes de mayo podría quitarse la obligatoriedad del cubrebocas en espacios abiertos, si los casos de covid-19 no repuntaron ni las hospitalizaciones, así lo confirmó el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas; asimismo indicó que la vacunación anticovid continuará en centros de salud y hospitales públicos.
Entrevistado al término de la firma de convenio con el Poder Judicial tras la donación de un alcoholímetro para el programa de Justicia Terapéutica, Cantú Cuevas informó que a pesar de que hubo mucha movilidad en el periodo vacacional de Semana Santa, no se ha notado un incremento considerable de casos de covid-19; incluso reveló que se aplanó la curva epidemiológica.
Sin embargo, anunció que dentro de dos semanas aproximadamente tendrán listo el reporte final respecto al número de contagios de covid-19, y a partir de eso hará un estudio que presentará al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y se evaluará si se quita la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios abiertos, siempre y cuando se guarde la sana distancia y exista corresponsabilidad de la ciudadanía.
En tanto, exhortó a la población a que en este momento no relaje las medidas sanitarias y continúe con todos los protocolos sanitarios.
Cantú Cuevas anotó que para el mes de junio ya no se tiene prevista la quinta ola de contagios, sino que la estiman se registre hasta julio gracias al avance en el esquema de vacunación y a las medidas sanitarias impuestas desde hace dos años que inició la pandemia.
De igual forma, aclaró que aunque la Secretaría de Bienestar concluye con el programa emergente de vacunación el 30 de abril, el sector salud seguirá con la inmunización en centros de salud y hospitales públicos.
Finalmente, el funcionario estatal aseguró que hay suficientes biológicos para la población que hace falta, porque hay un lote de 300 mil dosis de AstraZeneca.