Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 26 de abril de 2022. El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, confirmó que sí presentará la solicitud de juicio político en contra del exalcalde Antonio Villalobos Adán, para que se finquen responsabilidades ante las omisiones en que incurrió.
En entrevista, previo al programa que implementó de atención ciudadana, el edil informó que no ha presentado ninguna denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de la administración anterior, sólo ante la Contraloría, y reveló que las áreas más afectadas fueron Tesorería, Presidencia y Administración, donde hay responsabilidad administrativa ante las omisiones en las que se incurrió.
Asimismo comentó que la Consejería Jurídica trabaja en la evaluación para reunir las pruebas para que el Congreso del estado analice la viabilidad de solicitud de juicio político, porque la ley de responsabilidades de los servidores públicos establece el plazo de hasta un año después de que se concluyó el cargo para presentar la denuncia.
Urióstegui Salgado insistió en que hay omisiones que consisten en no haber pagado los derechos de extracción de agua del subsuelo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por más de cuatro años; añadió que ya recibió requerimiento de pago y desconoce a cuánto asciende el monto.
El edil también apuntó que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), al ser un organismo descentralizado, ya trabaja de la mano con Morelos Rinde Cuentas en las auditorías a éste.
Por último y respecto al tema de la pandemia por covid-19, el edil confirmó que en la capital morelense sí seguirá siendo obligatorio el uso de cubrebocas, tendrán una reunión con los expertos y se basarán en sus recomendaciones; externó que en este momento no ve conveniente que se levante la obligatoriedad de la mascarilla.