Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 26 de abril de 2022. El Colectivo Cuernavaca “Isaías Cano Morales” exhortó a los diputados que integran el G11 a que depongan la cerrazón política que ha llevado al Congreso local a un callejón sin salida, y restituyan la Junta Política y de Gobierno a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para que el Poder Legislativo recobre la normalidad y se dé trámite a los juicios de procedencia en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, además de que se ponga fin a la parálisis legislativa.
En la explanada de la plaza de armas, Francisco Radilla Corona, vocero del Colectivo Cuernavaca, dijo que reiteran «el llamado a los diputados a que depongan la cerrazón política que ha llevado al Congreso a un callejón sin salida y que sea el diálogo el instrumento, que recobren la normalidad legislativa. Un paso importante en ese camino y una valiosa señal es la restitución del nombramiento de Paola Cruz como presidenta de la Junta Política y de Gobierno”.
Lo anterior, luego de que hace unos días, la Fiscalía Anticorrupción presentó al Congreso del estado tres solicitudes de procedencia en contra de Cuauhtémoc Blanco por su probable responsabilidad penal en la comisión de varios delitos, y será la Junta Política y de Gobierno el órgano colegiado que deberá calificar y dictaminar dichos juicios.
Radilla Corona comentó que por ello es apremiante la restitución de dichas comisiones y que prevalezca el acuerdo en el Congreso, para poner fin a la parálisis legislativa y dar trámite a los juicios de procedencia.
“Exhortamos a los diputados a que actúen con independencia y apegados a la Constitución; no queremos ver una relación de subordinación, y los convocamos a que valoren las pruebas aportadas por la Fiscalía Anticorrupción para que en caso de que se encuentren elementos se declare la procedencia y se ponga a disposición a Cuauhtémoc”, porque estarán al pendiente.
Asimismo, los integrantes del Colectivo Cuernavaca exhibieron a la diputada federal del partido Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega de la Cruz, por votar en contra de la reforma eléctrica el pasado 17 de abril, “porque traicionó al pueblo”.