Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 27 de abril de 2022. El secretario general del ayuntamiento capitalino, Carlos de la Rosa Segura, confirmó que el comercio ambulante y tolerado tendrán que pagar mes con mes su permiso por estar en la vía pública, lo que equivale a un monto de entre 15 mil y 20 mil pesos, y no los mil 250 pesos que pagaba por año.
En entrevista, el funcionario municipal afirmó que están en el reordenamiento del comercio informal y en pláticas con organizaciones de vendedores ambulantes y tolerados, porque “ante el mal manejo de la administración anterior hay varias irregularidades”.
Reveló que la administración anterior que encabezó Antonio Villalobos Adán emitió varios permisos y han detectado más de 80 que no están bien reglamentados y no pagan lo que corresponde, de acuerdo con la Ley de Ingresos que establece un tabulador respecto a los permisos para operar como ambulantes.
De la Rosa Segura dijo que los vendedores de la vía pública estaban acostumbrados a pagar un mes por todo el año, y la ley dice que deben pagar mes con mes, lo que asciende a casi 20 mil pesos por año.
Asimismo señaló que el ambulantaje es una competencia desleal para el comercio fijo que paga luz, renta y agua; por ello, deben pagar lo justo y es algo que van a socializar.
Sin embargo reconoció que sólo cuenta con 20 inspectores para trabajar en el reordenamiento del ambulantaje, y son insuficientes.