Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 28 de abril de 2022. Pese a que este 30 de abril se termina el periodo para la entrega del plan operativo para lluvias del presente año, hasta el momento muy pocos municipios han atendido la solicitud que la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) les ha hecho sobre este requerimiento.
Hasta el momento sólo las direcciones de protección civil de Ciudad Ayala, Coatetelco, Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Totolapan y Xochitepec han hecho entrega de la información, previo al vencimiento del plazo establecido.
Enrique Clement Gallardo recordó que estos programas preventivos de precipitaciones pluviales los deben entregar los 36 municipios, aunque dentro de algunas demarcaciones no crucen cuerpos de agua como canales, barrancas y ríos.
“Es importante que en cada uno de los municipios tengamos nuestro plan operativo para establecer las medidas preventivas; las medidas que podemos implementar mitigarán cualquier situación que pudiera darse en la temporada de lluvias. Todos los municipios tienen que tener este plan operativo, tengan o no tengan cuerpos de agua, porque también las bajadas pluviales, las inundaciones súbitas, pudieran darse en cualquier municipio y éstos tienen que entregarlos a más tardar el último día de abril. Hasta el momento sólo llevamos ocho programas que han entregado, de 36”, refirió el funcionario estatal.
Dentro del contenido del plan se puntualizan las tareas específicas que la autoridad municipal efectuará, como limpieza o desazolve en cuerpos de agua y notificación a las personas que viven en zonas de alto riesgo, asimismo se establece qué áreas de los municipios intervendrán en caso de alguna contingencia.