Rodolfo Gutiérrez Martínez
Cuernavaca, Morelos; 3 de mayo de 2022. Integrantes del Movimiento Antorchista realizaron una movilización por calles del primer cuadro del centro de Cuernavaca, en demanda de que el gobernador Cuauhtémoc Blanco responda las demandas del pliego petitorio entregado en octubre del año pasado.
Las peticiones formuladas por el comité estatal antorchista ayudarían a mejorar las difíciles condiciones en que viven miles de ciudadanos de diferentes colonias y comunidades marginadas, aseguró Soledad Solís Córdova, dirigente del movimiento.
Entre las demandas está la reactivación del programa estatal de fertilizante con el que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) apoyaba a campesinos luego del incremento en su precio, lo que les imposibilita, dijo la lideresa, adquirir el insumo.
En materia educativa, los antorchistas plantean la apertura de dos escuelas de nivel medio superior: un Colegio de Bachilleres en el municipio de Emiliano Zapata -donde ya cuentan con terreno y estudio de factibilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP)- y un bachillerato tecnológico para la comunidad de Huitzililla, en Ayala.
Además, la oficialización de dos escuelas primarias: una para la colonia Loma Esmeralda, Tepoztlán, y otra en la colonia Licenciado Manuel Hernández, en Emiliano Zapata.
En cuanto a obra pública, los antorchistas exigen tres pozos de agua: uno para la colonia Morelos, Emiliano Zapata; otro para la comunidad de Buenavista del Monte, Cuernavaca y uno más para San Gabriel, Jonacatepec. Asimismo piden la rehabilitación de la planta tratadora de la comunidad El Pañuelo, en Ayala.
En el pliego petitorio solicitan además pavimentaciones, arreglo de caminos rurales y electrificaciones para diferentes comunidades de la entidad.