Admite fiscal que procesos de justicia son tardados; asegura que ‘en Morelos no hay impunidad’

Uriel Carmona Gándara

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 11 de mayo de 2022. El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, admitió que los procesos de justicia son tardados, como en el caso de dos líderes asesinados hace tres años en pleno centro de Cuernavaca y en los que no hay sentencia en contra del autor material ni se ha dado con el autor intelectual, pero aseguró que no hay impunidad.
En entrevista, tras participar en el tercer «Congreso Internacional de Derechos Humanos y Derecho Electoral», se le cuestionó al fiscal de la falta de resultados en el homicidio de dos líderes sindicales, ocurrido el ocho de mayo de hace tres años en pleno centro de la ciudad, y donde se logró la detención en flagrancia del responsable de los hechos, pero no se ha detenido al autor intelectual, y al respecto dijo que están muy cerca de dar con él pero no puede dar más datos para no afectar la investigación.
“En Morelos no hay impunidad, toma tiempo y en todos los casos vamos a llegar al resultado óptimo; todo mundo opina del rezago y así como recibimos asuntos atendemos más de 40 mil denuncias al año. Somos receptivos y no nos podemos detener”, externó Uriel Carmona.
Respecto a la reforma que propuso el partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del estado y que pretende que la fiscalía asuma la responsabilidad de la prevención del delito, respondió que desconoce dicha iniciativa y sus alcances, y hasta que la conozca dará una opinión razonable.
“Lo que hace el Congreso son leyes y se tienen que cumplir y ajustarse al marco constitucional y son impugnables con el juicio de amparo, controversias y aunque los Congresos emiten normas, los gobernados tenemos la oportunidad de defendernos y si es una reforma que afecta a la fiscalía así lo haremos”, enfatizó.