El gobernador Cuauhtémoc Blanco se niega a reunirse con activistas para revisar Alerta de Violencia de Género

Juliana García Quintanilla
Omar Ocampo
Cuernavaca, Morelos; 12 de mayo de 2022. Desde que llegó a la gubernatura, Cuauhtémoc Blanco Bravo no se ha reunido con la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), organización que solicitó la Alerta de Violencia de Género (AVG) para Morelos, aseguró la representante de la agrupación, Juliana García Quintanilla.
A más de seis años del decreto de la AVG, la violencia feminicida en la entidad se agravó, toda vez que ahora Morelos tiene el primer lugar a nivel nacional en feminicidios por número de habitantes, expuso la activista.
Autoridades estatales, municipales y de la Fiscalía General del Estado (FGE), lejos de combatir la violencia contra las mujeres, dejaron de realizar acciones que les mandata la referida alerta para prevenirla; «en los informes que hacemos cada seis meses lo que constatamos es: negligencia, impunidad, corrupción, omisiones que deberían estar siendo sancionadas», indicó.
Además, García Quintanilla expuso que el Órgano Interno de Control de la FGE se ha negado a revisar el actuar de la Fiscalía de Feminicidios, la cual, considera la activista a partir de informes de procuración de justicia, «no estaba haciendo su trabajo conforme al protocolo que le marca».
En 2021, la CIDH documentó 77 feminicidios.