Preparados para implementar el alcoholímetro en Cuernavaca

José Luis Urióstegui Salgado

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 13 de mayo de 2022. El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, anunció que están listos y preparados para la implementación del alcoholímetro en la ciudad capital, con el fin de disminuir los accidentes por conducir en estado de ebriedad, pero hasta que las autoridades de Salud determinen que es oportuno, ante la emergencia sanitaria, lo implementarán.
En entrevista, tras reunirse con los integrantes de la Barra de Abogados, donde recibió una medalla por parte de esa agrupación de litigantes, el edil dijo que por motivos de la pandemia del covid-19 no han implementado el alcoholímetro porque el uso del aparato para medir la cantidad de alcohol implica meterlo a la boca y expulsar aire, y “no sabemos si el covid está erradicado o no, pero la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca está preparada para ello”.
Lo anterior, debido a que reveló que de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) se reportan en promedio de tres a cuatro personas detenidas por ingesta de alcohol o por estar bajo los influjos de una sustancia.
Admitió que aún no hay fecha para poner el alcoholímetro en marcha, hasta que las autoridades de Salud determinen que sea oportuno.
“No hemos adquirido ningún equipo hasta que se nos indique, y tenga eficiencia de detectar el consumo de alcohol. El centro de justicia cívica de la colonia Satélite ha estado habilitado para este centro de retención de infracciones administrativas, de pagar una multa o pasar los efectos del consumo de una sustancia para que puedan salir. Estamos trabajando, hay operativos de revisión de vehículos y personas para evitar ese tipo de accidentes”, enfatizó.
También comentó que el INEGI tiene detectados espacios de vialidades donde hay accidentes fatales: uno es Plan de Ayala, en Teopanzolco, donde muchas personas aceleran en las rectas y las consecuencias son fatales.