Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de mayo de 2022. El presidente del Colegio de Abogados del estado de Morelos, Enrique Paredes Sotelo, señaló que la entidad vive una crisis política y de ingobernabilidad, y el Ejecutivo en lugar de preocuparse por la inseguridad, como en el caso de cinco asesinatos ocurridos durante el fin de semana, utiliza los recursos y esfuerzos en pleitos con el Poder Legislativo.
Lo anterior, tras un comunicado que emitió el gobierno del estado mediante el cual lamenta un tuit que publicó el diputado del partido Movimiento Ciudadano, Julio César Solís Serrano, en el cual lo critica por los hechos ocurridos en Ocotepec, y que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) lamentó que otra vez el legislador desde su curul politice el tema de seguridad.
Sobre esto, el litigante manifestó: “Yo creo que es muy desafortunado que un ente como la CES no respete a un poder autónomo como el Poder Legislativo; el fuero no sólo genera impunidad sino también para que los diputados no sean castigados por lo que expresan, y esa expresión es parte de su labor legislativa”.
Asimismo afirmó que si los diputados llevan a cabo una propuesta nadie tiene la posibilidad de debatirle, porque así dice la ley, y si la CES lo debate incurre en una responsabilidad, a lo cual el litigante añadió que “no son tiempos ni ánimos de dimes y diretes en redes sociales, y el comunicado no expresa con calidad de funcionario sino de alguien que no tiene educación”.
Paredes Sotelo criticó que el gobierno estatal sólo busca el conflicto en lugar de convocar a un gran acuerdo político para un bien común, y los más indefensos y perjudicados son los ciudadanos.
“El fin de semana hubo cinco muertos y nadie dice nada, y esto tiene como relevancia que el Legislativo se siente desprotegido porque no puede hacer nada, ni el presidente del Congreso, para llamar a la cordura ni que se respete y si no tiene la valentía para enfrentarse”, apuntó.