Omar Ocampo
Cuernavaca, Morelos; 17 de mayo de 2022. El gobierno del estado se negó a participar en el convenio tripartita para cubrir la deuda histórica de energía eléctrica del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), así lo dio a conocer el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado.
«Gobierno del estado señaló que no estaba en condiciones de participar en este pago, y eso fue lo que frenó el avance del convenio», lamentó el edil capitalino, previo a encabezar la entrega de reconocimientos a policías que tomaron un curso.
La propuesta de que se liquidara el adeudo histórico del organismo municipal por 296 millones de pesos -al 31 de diciembre 2021-, consistía en celebrar un convenio tripartita: SAPAC, gobierno estatal y la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A finales de marzo, el alcalde habló de un «plan B» para cubrir el pasivo: que los recursos extraordinarios que llegaran al organismo municipal fueran para cubrir la deuda histórica y la empresa de electricidad se comprometía a aportar la misma cantidad; es decir, por cada peso que pusiera el SAPAC, la CFE aportaría otro peso.
Sin embargo, las negociaciones con CFE por ahora están suspendidas, según dijo Urióstegui Salgado.