Rodolfo Gutiérrez Martínez
Cuernavaca, Morelos; 19 de mayo de 2022. A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) prohibieron la aplicación del operativo «Mochila Segura», en Morelos se revisarán las mochilas de alumnos en los planteles donde padres de familia lo autoricen.
Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación, indicó que aunque sabe de las restricciones legales para implementar el programa, las cuales «respeta», continuará su aplicación.
«Lo respetamos, pero si los señores padres de familia son los que lo determinan, nosotros vamos a acatar las decisiones de los padres de familia», anotó el secretario, e informó que actualmente, la verificación de que alumnos de nivel básico no lleven objetos que pudieran dañar su integridad se aplica en 20 planteles de todo el estado.
Desde el año 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró que los operativos vulneraban la intimidad y el principio de interés superior de la niñez, mediante la recomendación 48/2019; por su parte, la SCJN determinó que el operativo «Mochila Segura» era inconstitucional desde el año 2019, al conceder un amparo a padres de familia contra éste.
«La ausencia de un marco legal y de regulación específica desarrollada en un ámbito de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que normen el programa Mochila Segura, implica la omisión de las autoridades educativas de asegurar, entre otros, los derechos a la privacidad e intimidad de los educandos, ya que la intervención y modulación de dichos derechos y sus garantías, sólo podrían ocurrir a partir de una ley, cuya ausencia en el caso, vulnera los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica”, determinó la Corte, cuya tesis se publicó el cuatro de febrero de 2019 en el Semanario Judicial de la Federación.
Sobre el caso de un estudiante de secundaria que amenazó con un machete a su compañero de escuela en el municipio de Emiliano Zapata, Cornejo Alatorre afirmó que las autoridades ya lo atendieron; «un caso no enciende un foco rojo, es un tema que debemos atender y lo estamos resolviendo», expresó.