Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 26 de mayo de 2022. Integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) señalaron que la impunidad que prevalece en la entidad, con más del 93 por ciento, ha generado que a cualquier hora y lugar asesinen a hombres y mujeres, porque los responsables saben que no serán castigados.
Lo anterior tras el ataque en plena luz de día a tres mujeres en Cuautla, donde dos de ellas perdieron la vida, o que quemaran un cuerpo en Cuernavaca a las ocho de la mañana en esta semana.
Sobre esta situación, José Martínez Cruz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, señaló que «hay dos cuestiones, una es la descomposición social, producto de la crisis y la desigualdad, hay faltas sociales que lo explican, y la otra vertiente es la impunidad, cuando ubican a los responsables de los crímenes y que no sean sancionados”.
El activista lamentó que en Morelos más del 93 por ciento de los delitos queda en la impunidad, y es mínimo el porcentaje donde se castiga a los responsables.
“Es cierto que de manera ocasional detienen a alguien, pero muy poco y es fundamental que se acabe con la impunidad”, insistió.
Martínez Cruz añadió que otro factor que no ayuda es la falta de coordinación entre las autoridades y que todo el tiempo el Ejecutivo está enfrentado con los ayuntamientos.