No se le dará mantenimiento en este momento al distribuidor vial de Emiliano Zapata

José Luis Urióstegui Salgado, durante sesión de cabildo abierto

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 27 de mayo de 2022. El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, confirmó que en este momento no se le dará mantenimiento al distribuidor vial de Emiliano Zapata, ubicado al norte de la ciudad; sólo se sustituirán algunos puentes peatonales y se cambiarán por reductores de velocidad, para incluir a personas con capacidades diferentes.
En entrevista, previa a la sesión de cabildo abierto que se llevó a cabo en Amatitlán, el edil detalló que ya fue aprobado el programa anual de obra pública hace dos meses y desarrollarán vialidades, obras de drenaje, agua potable y pavimentación en colonias con mayor vulnerabilidad.
Subrayó que en este momento no se le dará mantenimiento al distribuidor vial de Emiliano Zapata, a pesar de que hace unos meses el Colegio de Ingenieros Civiles sugirió al ayuntamiento capitalino darle mantenimiento urgente porque desde que se construyó éste no se ha efectuado y algunos neoprenos que soportan al puente deben cambiarse.
El alcalde explicó que lo que sí está contemplado es el cambio de algunos puentes peatonales, por la movilidad que considera a personas con capacidades diferentes; “no se pueden construir puentes elevados porque no hay espacio y los costos son muy elevados”, anotó al respecto.
Sobre el tema, señaló que lo que se tiene que hacer es que los conductores respeten a los peatones, que los topes sean a ras de banqueta y que quien vaya en silla de ruedas o muletas no tenga dificultad para transitar, por lo que se hará un trabajo de fondo.
En ese sentido, el munícipe anunció que se analiza sustituir algunos puentes por reductores de velocidad.
Asimismo admitió que muchos de los semáforos no funcionan y otros consumen mucha energía eléctrica y no están sincronizados, por lo que se gasta demasiada electricidad y también se van a reparar.
Urióstegui Salgado aseguró que es un plan a mediano plazo, y se tiene que percibir en las calles a mediados del año próximo.
Por último, reconoció que el 50 por ciento del parque vehicular está en malas condiciones y reveló que hay patrullas 2021 que se desbielaron y las van a reparar; el resto de automotores que ya sea chatarra lo venderán como metal.