Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 2 de junio de 2022. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Morelos no ampliará la prórroga para la emisión de la constancia de situación fiscal, cuyo plazo vence el 30 de junio para las empresas para que puedan timbrar la nónima; sólo se ampliará el horario de atención los días sábado de este mes, a pesar de la inconformidad de la ciudadanía por la saturación del sistema de citas y largas filas para realizar el trámite.
En conferencia de prensa, Rosa María Higareda Cervantes, administradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente en Morelos, de manera rápida y molesta con los reporteros que llegaron tarde, por la complicación para estacionarse a un costado de las oficinas del SAT ubicadas en Cuernavaca ante la alta demanda por los nuevos trámites que demanda la delegación, insistió en que no dará prórroga.
Al respecto, afirmó que dicha constancia de situación fiscal el trabajador la puede tramitar todo el año y sólo es un requisito que pide el empleador para timbrar la nómina ante los cambios por la migración a la versión 4.0.
Detalló que es un trámite sencillo, donde sólo se pide la credencial del INE vigente, y negó «coyotaje» afuera de las oficinas.
De igual modo, confirmó que la falta de esta constancia no es motivo para que se le descuente al trabajador, se le despida o no se le pague su sueldo, pero las empresas sí están obligadas a cumplir con ese requisito para timbrar la nómina.
Higareda Cervantes rechazó que la plataforma del SAT esté saturada y aseveró que para ese trámite no se requiere previa cita.