Rodolfo Gutiérrez Martínez
Cuernavaca, Morelos; 2 de junio de 2022. Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) protestaron contra violaciones a sus condiciones de trabajo, y por el despojo de su local sindical.
En las oficinas de la delegación en Morelos del INAH, ubicadas en Acapantzingo, los manifestantes, con cartulinas en mano, rechazaron que autoridades no atiendan sus demandas de insumos para darle mantenimiento a museos e instalaciones en general del propio instituto que forman parte del patrimonio nacional, y así se pueda dar una buena atención a los visitantes.
Incluso, lamentaron que los empleados tengan que poner de su dinero para comprar gasolina para los vehículos, hasta arreglar maquinaria o gestionar apoyo en los ayuntamientos para que aporten recursos humanos y materiales para darle mantenimiento a las instalaciones del INAH.
La representante del sindicato del INAH, María Verónica Cortés Alviter, aseguró que hay recursos asignados desde la federación para el mantenimiento, pero las autoridades se niegan a liberarlos.
Los sindicalizados también rechazaron que su local sindical, ubicado en el palacio de Cortés, sea ocupado desde hace más de dos años por trabajadores que realizan las labores de reconstrucción por los daños ocasionados por el sismo.
La dirigente sindical mencionó que más allá de pelear por un espacio, lo que les preocupa es la entrada, de manera ilícita, dijeron, de personas ajenas al INAH a un espacio federal, cuando la propia ley lo prohíbe.