Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 10 de junio de 2022. El secretario general del Nuevo Grupo Sindical (NGS), Bulmaro Hernández Juárez, señaló que la pandemia de covid-19 causó mucho daño tanto al sector privado como a los trabajadores, pero a pesar de eso no hubo reajustes de personal y no se modificaron los horarios laborales.
En entrevista destacó que ya concluyó la revisión de los contratos colectivos de trabajo pero insistió en que la emergencia sanitaria sí afectó mucho, aunque a pesar de eso hay buena relación entre los sindicatos con las empresas y hay estabilidad laboral.
Sin embargo, con la entrada en vigor de la reforma laboral, a partir del mes de noviembre del 2021, ha habido cambios de 180 grados y las demandas ya no se atienden de manera colectiva sino de forma individual.
Hernández Juárez admitió que, con los cambios, los líderes sindicales deben estar más cerca de la gente y “debemos legitimar los contratos colectivos”.
No obstante, indicó que es necesario abatir el rezago de expedientes que hay en las juntas de Conciliación y Arbitraje, para avanzar.