Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 15 de junio de 2022. El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado, Agustín Alonso Gutiérrez, reveló que sólo Cuautla solicitó la autorización para la reestructuración de su deuda por un monto de 140 millones de pesos, a pagar en 20 años.
En entrevista, el diputado del Partido Nueva Alianza aclaró que no van a autorizar deudas a los municipios ni al gobierno del estado, pero las reestructuraciones de deuda sí porque sólo implica ampliar parte de ésta y que los ayuntamientos tengan mejores condiciones en el manejo de los recursos.
Dijo que incluso les envió la solicitud a Cuernavaca y a Puente de Ixtla, por la situación financiera que enfrentan, para que presenten su propuesta ante el Congreso local y que sea en paquete, pero sólo Cuautla la presentó y se aprobará antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de julio.
El legislador comentó que espera se apruebe de manera unánime, porque no es algo político sino para ayudar a los ayuntamientos y ciudadanos.
Asimismo insistió en que la reestructuración no implica adquirir nueva deuda, sino ampliar el tiempo y que se permita a los municipios que tengan más liquidez.
Alonso Gutiérrez detalló que el monto de la reestructuración para Cuautla será de 140 millones de pesos, a pagar en 20 años.