
Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de junio de 2022. El titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, reconoció que los elevadores del hospital general de Cuernavaca «Dr. José G. Parres» están descompuestos, derivado del rezago que heredaron, lo que obligó al personal a trasladar a los pacientes por las escaleras, pero acusó que los medios de comunicación magnificaron la situación en la que se encuentra el nosocomio.
A tres días de que se dio a conocer la situación que enfrenta el hospital Parres de Cuernavaca, el gobierno del estado ofreció una conferencia de prensa encabezada por el secretario Marco Antonio Cantú, quien admitió que sí hay deficiencias en el nosocomio, derivado del rezago que heredaron.
Puntualizó que desde que tuvieron el conocimiento de las fallas en los tres elevadores, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo instruyó para su reparación y se trabaja las 24 horas para que estén listos a más tardar este fin de semana, en lo que se adquieren tres elevadores nuevos que tardarán tres meses en llegar.
En tanto, aseguró que uno de los elevadores ya está habilitado para el traslado de los pacientes y el personal de salud.
Asimismo, el funcionario lamentó que los medios de comunicación magnificaron la situación que enfrenta el hospital general de Cuernavaca y rechazó que estén suspendidos los quirófanos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y anotó que esa dependencia sí observó cuatro áreas que ya estan subsanando y colocó el sello en áreas que no son operativas, para no afectar a los pacientes.
Aseguró que todos los quirófanos operan al 100 por ciento y se trabaja para mejorar la atención de los pacientes.
Por su parte, el secretario general del sindicato de la Secretaría de Salud, Gil Magadán Salazar, quien aseguró que el hospital se está cayendo y está mal estructuralmente tras el sismo del 2017, comentó que preocupado por esta situación pidió un dictamen y le informaron que no hay riesgo en los cimientos, siempre y cuando no se le hagan modificaciones.