Rodolfo Gutiérrez Martínez
Cuernavaca, Morelos; 27 de junio de 2022. El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, aseguró que el Gobierno de la República carece de una política agraria para resolver los conflictos agrarios que existen, que son en promedio unos 3OO.
Queda claro que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la justicia agraria para los campesinos e indígenas no existe, indicó el dirigente de la UNTA.
En un país como México, agregó, con una larga trayectoria en el reparto agrario, hoy se deja a la deriva a los dueños de la tierra y a quienes cargan con conflictos agrarios sin resolver.
La propiedad social, que comprende el 52 por ciento del territorio nacional, en alrededor de un poco más de 32 mil ejidos y comunidades, explicó el dirigente, carece de una política de desarrollo y de presupuesto para atender sus necesidades, afirmó.
Las organizaciones agrarias que quedan después de tres años de gobierno obradorista y los conflictos agrarios pendientes se encuentran en el limbo, sentenció finalmente.