Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 29 de junio de 2022. La titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López Rodríguez, aseguró que no ha obstaculizado al Consejo de Vigilancia como la acusaron los diputados, ni pretende polarizar el tema porque su postura es institucional; hizo un llamado al Congreso local para que dote de presupuesto y reglamentación a dicho Consejo de Vigilancia, para que dé resultados.
Lo anterior, luego de que el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Agustín Alonso Gutiérrez, señaló a López Rodríguez de negarse a una revisión por parte del Consejo de Vigilancia y que ha negado el acceso a las instalaciones del órgano auditor.
Sobre esto, América López sostuvo que nunca le ha cerrado las puertas y sólo protege la información que maneja la institución, de acuerdo a la Ley de Fiscalización.
Afirmó que el Consejo de Vigilancia es una plaza que no estaba contemplada y “los diputados tendrán que dotarla de presupuesto para su funcionamiento, porque no hay reglamentación para que funcione”.
Lamentó que se ha polarizado el tema y aseveró que su postura es institucional, por lo que externó que la denostación no ayuda ni a la ESAF ni a Morelos.