Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 29 de junio de 2022. La titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), Julieta Goldzweig Cornejo, dijo que le preocupa más la quinta ola de contagios del covid-19 que la inseguridad, porque la pandemia sí frena las actividades programadas y la derrama económica, mientras que en materia de seguridad se trabaja en el tema.
Lo anterior, tras ser cuestionada de si no se inhibe el turismo y qué tanto afectan los hechos violentos ocurridos el pasado fin de semana en que se registraron detonaciones en una plaza comercial, lo que generó psicosis en la población.
Al respecto, la funcionaria estatal dijo que le preocupa más la quinta ola de contagios porque se pueden limitar los aforos y las actividades programadas si repuntan los casos positivos de coronavirus.
Goldzweig Cornejo destacó que hay varias actividades programadas, como una reunión con operadores turísticos, este próximo viernes, para trabajar de la mano con otras entidades de la región centro; además, el impulso a las cocineras tradicionales y que se reabran recintos como el palacio de Cortés, actividades que ayudan a reactivar la oferta turística.
Sin embargo, a pregunta expresa de cómo se encuentra la ruta de los conventos, a cinco años del temblor del 19 de septiembre del 2017, admitió que sólo dos se han rehabilitado y los de Tepoztlán y Tlayacapan no se han concluido, llevando un avance del 70 y 30 por ciento.
Por último, cuestionada de cómo va la campaña de promoción del estado ante la proximidad del periodo vacacional de verano, la titular de la STyC anotó que la campaña permanente se lanzará posteriormente, casi al final de este sexenio, y en breve la campaña emergente, mientras que otras entidades federativas ya cuentan con una intensa promoción desde que inició el año.