Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 12 de julio de 2022. El fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, informó que ya solicitó los videos y se está desahogando la carpeta para determinar si existe responsabilidad penal o administrativa del policía de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que agredió a la reportera Ana Lilia Mata Guadarrama.
A 15 días de la agresión a la periodista, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que sí se sancionará al policía que jaloneó y obstruyó la labor periodística de Mata Guadarrama durante un evento al que su propia institución convocó, y no habrá impunidad porque existe el absoluto respeto por la prensa.
Sin embargo, el fiscal admitió que no hay una fecha para que el elemento a su cargo sea sancionado, al anotar que “no puedo adelantar fecha precisa porque se está desahogando, pero cumplo con mi obligación que los procesos sigan su curso legal y el personal de la fiscalía no volverá a cometer estos actos”.
Carmona Gándara se comprometió a capacitar a sus trabajadores, al tiempo de externar que son mil 600 empleados y no por uno van a desprestigiar a la institución; “no lo vamos a permitir, ya tenemos recomendación de la Comisión de Derechos Humanos estatal y vamos a cumplir”.
Por último, dijo que se reunirá este viernes a mediodía con los representantes de los medios de comunicación para trabajar en mesas de diálogo porque “no vamos a permitir que esto pase, más cuando se trata de compañeros y en este caso en contra de una mujer”.