Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 13 de julio de 2022. En un periodo de 24 horas, el Congreso de Morelos debe tomar protesta de ley a Gabriela Marín Sánchez como nueva integrante de la 55 Legislatura, así lo confirmó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), luego de que el pleno aprobó por unanimidad que Roberto Carlos Yáñez Moreno deje la curul a la cual accedió en mayo pasado.
Ante medios de comunicación, la magistrada presidenta del TEEM refirió que en la sesión celebrada este día se desahogó el juicio ciudadano número 42 que promovió Marín Sánchez, por lo cual, tras el análisis del mismo y tomando en cuenta la Constitución federal, se determinó remover del cargo al diputado del sexo masculino.
“Hay una convergencia de tres factores; ocupa el segundo lugar, tiene la calidad de indígena y es mujer, por lo tanto hay una interseccionalidad y le corresponde ocupar la diputación. Nosotros estamos planteando que el Congreso tiene 24 horas, a partir de que sea notificado, para que le tome la protesta el pleno a la señora Gabriela Marín. El rezago histórico que han tenido las mujeres en los puestos de representación popular justifica plenamente que pueda haber una diputada más, osea, once mujeres”, declaró la magistrada presidenta del TEEM, quien afirmó que los agraviados podrán promover juicios ciudadanos ante las salas Regional y Superior, si así lo creen pertinente.
Martha Elena Mejía también advirtió que en caso de que el Congreso local desacate la sentencia, el tribunal electoral estatal estaría en facultad de apercibir a los legisladores.
Por su parte, Roberto Yáñez Moreno hizo un pronunciamiento en el cual consideró como errónea la resolución que hicieron las integrantes del TEEM, y manifestó que es contraria a derecho.
Al tiempo de citar que recurrirá ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), advirtió que habrá una sobrerepresentación de mujeres en la actual legislatura.
“Esto es un grave error, es una resolución criminal en contra de las mujeres, más que a favor; por supuesto que vamos a llegar a la siguiente instancia legalmente, todo esto es contrario a derechos humanos”, comentó Yáñez Moreno ante medios de información.