Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 18 de julio de 2022. El delegado de la Secretaría de Bienestar en Morelos, Raúl Anaya Rojas, admitió que no hay fecha para reprogramar la vacunación contra el covid-19 a menores de cinco a 11 años de edad, porque se pospuso el arribo de los biológicos y cuentan con muy pocas dosis que son insuficientes para los 65 mil infantes que hacen falta.
En entrevista, el funcionario federal pidió a la población estar tranquila porque sí habrá biológico para inmunizar a ese grupo etáreo de la población, sólo “hay un pequeño retraso; mañana se tocará el tema en la mañanera porque es martes de la salud y seguramente ya tendremos para esta semana. Hay poquito y no queremos salir con eso, porque se va a convertir en un problema; si llega sería hasta la próxima semana, pero no quiero decir fecha porque no tenemos la certeza”.
Sin embargo, Anaya Rojas insistió en que es seguro que lleguen los biológicos para vacunar a los menores de cinco a 11 años de edad, y para el refuerzo.
Añadió que cuentan con muy pocas vacunas pediátricas de Pfizer y no han vacunado porque todos querrán desbordarse a los centros de salud, y si no alcanzan pueden bloquear y generar un conflicto social; por ello, esperarán a que lleguen las suficientes dosis para reprogramar la inoculación.
También reveló que hay suficientes vacunas para los menores de 12 años en adelante, porque sólo el 59 por ciento de un total de 100 mil 192 se ha inmunizado.
“Es importante mencionar que tenemos vacuna de la Pfizer normal e invitamos a mayores de 12 a 17 años, porque es el segmento en que sólo 59 por ciento se ha vacunado, y que se registren en plataforma porque tenemos rezagados y queremos que asistan”, insistió.