Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 19 de julio de 2022. Abogados morelenses demandaron al Poder Judicial que vele por el interés superior de los menores y homologue sus criterios en el pago de pensiones alimenticias, y que los jueces no actúen de manera discrecional.
Lo anterior luego de que Claudia Belman, mamá de gemelos de siete años de edad, acompañada de su abogado, denunció el actuar del juzgado sexto de lo familiar, que fijó un pago mil 400 pesos al padre de los niños, con el argumento de que no cuenta con un empleo, cuando antes pagaba una pensión más alta.
La madre de los menores comentó que antes de la pandemia, Víctor N, padre de sus hijos, tenía un empleo y le descontaban vía nómina pero después se declaró insolvente y sin empleo, por eso se fijó esa cantidad de mil 400 pesos para la manutención de sus dos hijos, lo que los vulnera; añadió que tuvo que recurrir ante otra instancia, en la que le dieron la razón.
Por su parte, el abogado Luis Téllez señaló que el actuar de los jueces en Morelos es «bien cuadrado» y los montos que emiten para el pago de pensiones no son equitativos ni razonables; asimismo explicó que los jueces tienen la facultad discrecional para fijar pensiones, pero debe haber unificación de criterios.