Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 19 de julio de 2022. El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, confirmó que más de 100 árboles ficus y laureles se retirarán a partir de este martes, de manera gradual, porque están enfermos y representan un riesgo; el edil también reveló que en 20 años se ha perdido más del 20 por ciento de las especies arbóreas de la ciudad capital.
En entrevista, tras reunirse con ambientalistas, el alcalde señaló que si no se actúa de manera inmediata en una restauración arbórea, a más tardar en 15 años los árboles conocidos como ficus podrían desaparecer porque más de 100 presentan plagas que ocasionan que se sequen.
El munícipe informó que la plaga que afecta a los ficus llegó hace más de cinco años a la ciudad y se propaga a través del viento, pero por la cercanía de follaje de una especie contaminada afecta al que está sano y lo seca, por lo que ante la temporada de lluvias representan un riesgo para la población porque en cualquier momento pueden colapsar.
Asimismo comentó que por ello se reunió con biólogos y ambientalistas para analizar los riesgos que implican los árboles exóticos que se han sembrado desde hace 100 años, como ficus, laureles y jacarandas, y resarcir por otro tipo de especies nativas de esta región que requieran de menos mantenimiento de agua y que sean de lento crecimiento pero que ayudan a mejorar la imagen de Cuernavaca.
Urióstegui Salgado admitió que no se retirarán de un momento a otro esas 100 especies de árboles enfermos, como ficus y laureles, y dicha acción será gradual.