Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 21 de julio de 2022. En el primer minuto de las 12 horas de este jueves, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana estalló la huelga, ante las violaciones a su contrato colectivo de trabajo y declararse Telmex prácticamente en quiebra.
Poco antes del mediodía, los trabajadores desalojaron las oficinas y posteriormente colocaron las banderas rojinegras en todos los centros laborales, lo que afectará el servicio de telefonía e internet.
De acuerdo con Roxana Montes, secretaria general de la sección 10 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, estalló la huelga porque la empresa Telmex sacó los activos más rentables, no compra más vehículos, se niega a descongelar mil 942 plazas en el país, y 500 en Morelos, y cubrir otras vacantes; por el contrario, se ha dedicado a contratar personal por outsourcing con salarios muy bajos, contrario a lo que su sindicato defiende.
Asimismo la lideresa señaló que año con año, las condiciones laborales han ido en detrimento de la base trabajadora, lo que ha generado carga de trabajo y un mal servicio a la población.
Admitió que esta huelga sí afectará el servicio a los usuarios, por lo que pidió comprensión a la población.