Faltan a clases y al trabajo; la intención, vacunar a menores de once años

En el HNAM

Magda Díaz
Emiliano Zapata, Morelos; 25 de julio de 2022. Padres de familia que no acudieron a sus trabajos y menores de entre los cinco y los once años de edad que no fueron a sus últimos días de clases, este inicio de semana, estuvieron formados durante la mañana del lunes en inmediaciones de la Avenida de la Salud para tratar de vacunarse contra la covid-19.
En el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM), ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, los niños, niñas y padres de familia se mantuvieron de pie en cerca de medio kilómetro para buscar una de las dosis pediátricas que los protege contra esta enfermedad mundial.
El promedio de espera para la vacunación fuera del nosocomio infantil fue de cuatro horas; los padres de familia externaron su beneplácito de que se reactiven las jornadas de vacunación para el grupo etario más pequeño, sin embargo consideraron que se debe modificar la estrategia para acortar los tiempos de espera puesto que los infantes se desesperan por aguardar tanto tiempo mientras son inoculados.
“Tenemos tres horas con 20 minutos formados, aproximadamente; hay que esperarnos un rato para el beneficio de nuestros hijos. Nos levantamos a las seis para llegar temprano para por protección vacunarlos, con ello garantizar que ellos estén bien y evitemos que los contagios sigan expandiéndose. Sabemos que esto del covid no se va a terminar, entonces debemos proteger a nuestros hijos; estos procesos deben ser más rápidos pues no podemos tener tanto tiempo a los menores aquí en pleno rayo del sol, sin opciones para sentarse ”, comentó el señor Óscar Yáñez.
De los menores, algunos lucieron nerviosos y otros muy tranquilos por ser vacunados; lo que prevaleció en los más pequeños del hogar fue el aburrimiento, puesto que después de unos minutos de permanecer formados comenzaron a inquietarse: algunos tenían hambre, otros tuvieron ganas de ir al baño y en otros casos el aburrimiento hizo de las suyas tras permanecer de pie en el rayo del sol, lo que predominó durante la mañana de este lunes.
“Ya estoy lista para vacunarme, llegue a la ocho para formarme. Estoy lista para que me vacunen, ya no me gusta el coronavirus, ya quiero que esto se termine, quiero que nos lleven a los parques y salir; ya no quiero usar el cubrebocas pues después de un rato te asfixias”, refirió Romina, una de las cientos de menores que acudieron a la vacuna, quien reconoció que el permanecer en la fila durante mucho tiempo es tedioso.
Este inicio de semana en doce hospitales y centros de salud de los municipios de Emiliano Zapata y Tepoztlán se reactivó la jornada de vacunación para menores de entre cinco y once años de edad.