Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 26 de julio de 2022. La encargada de despacho del Instituto de la Mujer del estado de Morelos (IMM), Claudia Rivera Miranda, señaló que en el caso del feminicidio de Margarita, quien fue quemada en Cuautla presuntamente por sus familiares, no sólo falló la Fiscalía General con sus omisiones sino todo el estado.
En entrevista, la funcionaria dijo que la postura del Instituto de la Mujer es que “no vamos a tolerar la impunidad; estamos listos para coadyuvar con las instituciones y para señalar las omisiones, vamos a apoyar a las mujeres para que accedan a la justicia”.
Claudia Rivera dijo que “sabemos que Margarita quiso acceder a la justicia y desde aquí decimos que vamos a seguir confiando para una revisión exhaustiva de su proceso, no quiere decir que no vamos alzar la voz cuando hay una falla que le cuesta la vida a las mujeres”.
Exhortó a las mujeres a que si son víctimas de violencia que denuncien y si es necesario se hagan acompañar de un testigo; “en el instituto podemos acompañar y hacer esa denuncia, y que el funcionario lo haga en el respeto de sus derechos humanos”, anotó la titular del IMM.
Lo anterior, luego de que desde hace tres semanas, Margarita Ceceña fue atacada por sus familiares tras la disputa por una casa en Cuautla, Morelos; de acuerdo con un video que ella misma grabó, le rociaron gasolina y le prendieron fuego, derivado de lo cual murió este fin de semana, sin que la fiscalía tenga detenidos por este caso.